Refrigerante de automóvil: rojo o azul

Hombre cambiando refrigerante

El mantenimiento de tu coche es el primer paso para respetar para poder estar siempre conduciendo un coche en perfecto estado de funcionamiento. El control del refrigerante es una operación que debe realizarse a intervalos regulares para evitar costosos daños al motor.

Para que evites daños a tu motor y evitar algún tipo de accidente en carretera te recomendamos comparar seguros para auto en México y elegir el que mejor que se acople a tus necesidades.

Refrigerante de coche: ¿Qué es y para qué sirve?

Nos referimos a una mezcla de agua y glicol que se introduce en el sistema cuando se dispara la válvula termostática, y así evita el sobrecalentamiento, o cuando la temperatura ambiente es particularmente baja.

Por lo tanto, el refrigerante del automóvil tiene la función de enfriar los engranajes y fluidificar su funcionamiento.

Además, su particular composición evita la formación de óxido, por lo que en los coches modernos no se recomienda rellenar con agua simple.

Nivel bajo de refrigerante: cuando cambiar el refrigerante

Todo automovilista debe cuidar su automóvil y realizar operaciones de mantenimiento con regularidad.

El control es una operación que se puede realizar de forma independiente. Abre el capó y compruébalo. Si el nivel de líquido refrigerante es bajo, será suficiente rellenar, respetando la indicación máxima, para evitar daños en el motor si se alcanzan altas temperaturas de funcionamiento.

Refrigerante rojo: cuando usarlo

Todos los refrigerantes son de colores para ayudar a localizar cualquier fuga y distinguir qué productos no deben mezclarse entre sí. El líquido de radiador rojo está compuesto exclusivamente por líquidos orgánicos y es ideal para motores de alto rendimiento, tanto de gasolina como diésel.

A diferencia de los líquidos azul / verde y amarillo, este contiene solo aditivos orgánicos y se identifica con la abreviatura OAT, o Organic Additive Technology, o tecnología con aditivos orgánicos.

Refrigerante azul

Ya no se usa en los automóviles modernos. Es un líquido a base de etilenglicol que utiliza aditivos anticorrosivos inorgánicos como sales de fosfato, nitritos, sílice y borato, que son extremadamente tóxicos y contaminantes.

Este tipo de refrigerante se utiliza en automóviles de generaciones anteriores que necesitan mantener un cierto valor de PH básico para hacer frente a la corrosión del glicol en descomposición.

¿Es posible mezclar líquido de radiador rojo y azul?

El diferente color de los refrigerantes también tiene la función de alertar a quienes están a punto de recargar. De hecho, no se recomienda mezclar líquidos de diferentes colores porque los agentes fluidificantes y anticorrosivos podrían reaccionar produciendo un compuesto gelatinoso que obstruiría el circuito del automóvil y obligaría a limpiarlo.

¿Se pueden mezclar agua y refrigerante?

Mezclar agua y refrigerante es una operación recomendada por los fabricantes. Las indicaciones en el paquete de líquido indican los porcentajes de recarga generalmente previstos en 50% de líquido y 50% de agua.

No es recomendable rellenar solo con agua porque a nivel del mar se congela a cero grados y hierve a 100 grados.

Además, el circuito de refrigeración del motor funciona a una temperatura de 90 ° -100 y cuando el sistema de refrigeración esté en pleno funcionamiento si solo hay agua, empezará a hervir creando burbujas de aire que en lugar de enfriar el motor tendrán el efecto contrario de sobrecalentarlo.

También te puede interesar: Top 5 de los autos más veloces para comprar

Related Post