Derechos del conductor por reclamaciones

Hombre firmando documentos

Si como conductor no sabes qué esperar cuando presentas una reclamación de seguro no te preocupes porque aquí te lo decimos.

Derechos del conductor

El proceso de presentación de una reclamación de seguro de accidentes automovilísticos está regulado por el Departamento de Seguros de la Ciudad; sin embargo, en un mercado competitivo de seguros de automóviles, el excelente servicio del departamento de reclamaciones puede diferenciar a una compañía de seguros del resto.

En CDMX, los derechos de los conductores bajo las Regulaciones de Prácticas Justas de Liquidación de Reclamaciones del Departamento de Seguros exigen que las compañías de seguro de auto obligatorio brinden asistencia de la siguiente manera:

Informarte de todos los beneficios, coberturas, límites de tiempo u otras disposiciones de tu póliza de seguro de auto obligatorio.

Que acepte un reclamo, inicie una investigación, proporcione formularios e instrucciones y brinde asistencia razonable inmediatamente (en no más de 15 días) después de recibir la notificación de un reclamo.

(La notificación de reclamación es cualquier comunicación escrita u oral a la compañía de seguros que le informe razonablemente a la aseguradora que tú deseas presentar una reclamación).

Responder inmediatamente a las comunicaciones que reciba de ti (en no más de 15 días).

mujer viendo a través de una lupa un carro una lupa un carro

Que acepte o rechace el reclamo inmediatamente (en no más de 40 días) después de recibir la prueba del reclamo.

(La prueba del reclamo es la documentación en su poder que proporciona cualquier evidencia del reclamo y respalda la magnitud o el monto de la pérdida, como estimaciones de reparación o informe policial que indique el robo de tu vehículo, etc.)

Que pague los gastos de remolque razonables, a menos que la aseguradora te haya proporcionado el nombre de una compañía de remolque específica antes de que utilice una instalación de remolque.

Acuerdos justos

Asimismo que ofrezca un acuerdo justo. Si sufrió una pérdida total, la liquidación debe incluir impuestos, licencias y tarifas de transferencia.

El acuerdo debe reflejar el valor de las deducciones comparables del acuerdo para el rescate y debe ser justo, medible y discernible.

Se tiene que pagar la reclamación a más tardar 30 días a partir de la fecha en que se llegó a un acuerdo sobre una reclamación aceptada.

Informarte si demandarán o no a la otra parte para recuperar los pagos que hayan realizado para reparar tu vehículo (también conocido como subrogación).

Si la compañía de seguros busca la subrogación, debe incluir tu deducible a menos que ya haya recuperado tu deducible.

La conclusión es que nunca hagas suposiciones cuando hayas tenido un accidente automovilístico y no intentes ser tu propio agente de reclamaciones.

Si has tenido un accidente, comunícate con tu aseguradora, inicia el diálogo y comienza el proceso sobre lo que debes hacerse para proteger tus necesidades y hacer que tu y tu vehículo se muevan nuevamente.

También te puede interesar: Impacto en las primas de seguro de auto

Related Post