Cómo manejar la conducción somnolienta

conducción somnolienta

La conducción somnolienta puede tener un impacto significativo en la seguridad vial por eso importa saber cómo manejarla.

Se estima que los conductores somnolientos están involucrados en un 12,5% de los accidentes mortales.

Según el índice anual de cultura de seguridad vial para la Seguridad Vial, más de un tercio de los conductores admite haberse quedado dormido al volante en algún momento de su vida, y más de 1 de cada 10 se ha visto implicado en el acto de conducir con somnolencia en el último año.

Según una encuesta, la gente está combatiendo la conducción somnolienta de forma equivocada, optando por respuestas ineficaces que hacen poco por disminuir su somnolencia.

Los resultados de esta encuesta sobre la conducción con somnolencia mostraron que los conductores son mucho más propensos a beber cafeína, poner música a todo volumen, detenerse para hacer ejercicio o estirarse, abrir las ventanas y subir el aire acondicionado, todo lo cual hace poco o nada para disminuir los efectos de la conducción con somnolencia.

Los resultados de la encuesta demostraron la falta de concienciación sobre los peligros de la conducción con somnolencia y la eficacia de las distintas estrategias para mantenerse despierto.

Sorprendentemente, sólo los números tres y siete de la lista -cambiar de conductor y parar para echar una siesta- han demostrado ser medios útiles para combatir la somnolencia.

La primera respuesta, beber una bebida con cafeína, puede producir una sacudida de alerta, pero el efecto desaparece rápidamente, según los expertos.

Formas de combatir la somnolencia al volante

  1. Planificar para dormir lo suficiente antes de conducir.
  2. Evitar incluso pequeñas cantidades de alcohol.
  3. Limitar la conducción entre la medianoche y las 6 de la mañana.
  4. Intercambiar las tareas de conducción con un pasajero que esté bien descansado.
  5. Dormir una siesta corta (de 15 a 20 minutos) y consumir la cafeína equivalente a dos tazas de café es una solución temporal y sólo debe utilizarse para llegar a un lugar donde se pueda dormir y reagruparse.

Hombre con sueño

Las demás estrategias para mejorar el estado de alerta cuando se tiene sueño, como abrir una ventana o escuchar la radio, no han demostrado su eficacia. La conducción con sueño puede ser tan peligrosa como la conducción bajo los efectos del alcohol, y los conductores somnolientos suponen un riesgo innecesario tanto para ellos como para todos los que les rodean.

Aunque contar con un seguro auto 2021 no sea la respuesta para evitar manejar la conducción somnolienta, es un recurso que te puede ayudar en caso de un accidente por quedarte dormido, así que procura tener un seguro que te permita estar bien protegido en caso de accidentes.

En un esfuerzo por reducir el número de choques relacionados con la fatiga y salvar vidas, se ha creado una campaña anual que ofrece educación al público sobre los riesgos no denunciados de la conducción con somnolencia y las contramedidas para mejorar la seguridad en la carretera.

Related Post